Plaza de Zafra

Plaza de Zafra

Situada en el centro sur de la provincia de Badajoz, la comarca de Zafra – Río Bodión cuenta con una población de algo más de 47.000 habitantes, que se reparten por los siguientes 15 municipios: Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, La Morera, La Parra, Los Santos de Maimona, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos y Zafra, la ciudad más poblada de la comarca y su capital.

Es una comarca principalmente agrícola, en la que predominan los cultivos de la vid y el olivo. El sector primario es la base de la economía, en la que también tiene importancia la ganadería. Sin embargo, en Zafra también está desarrollandose una industria de cierta importancia, que se une al sector servicios que ofrece la ciudad a toda la zona. A este desarrollo ayudan las comunicaciones de la ciudad con otras ciudades importantes de las provincias cercanas.

La zona ya estaba poblada durante la época de los antiguos romanos, y durante la época de la Reconquista estuvo bajo el dominio de los templarios y otras órdenes de este tipo, lo que ha dejado numerosos lugares de interés que se pueden visitar actualmente. De los primeros podemos encontrar vestigios como una lápida funeraria en la localidad de La Parra, y de los segundos se conserva el castillo de Burguillos del Cerro. En esta localidad también hay que ver sus cruces y pilares.

Son muy numerosos los edificios de tipo religioso que se encuentran por toda la comarca, y que datan desde la Edad Media. En casi todas las localidades podemos visitar iglesias, conventos, ermitas o santuarios.

Esta comarca es un lugar ideal para practicar deportes en contacto con la naturaleza. Para los amantes del senderismo, nada mejor que seguir la ruta de los dólmenes que sale de la localidad de Feria. En La Lapa, se puede practicar la caza de animales como zorros o jabalíes. En Puebla de Sancho Pérez se encuentra el Balneario de El Raposo, cuyas aguas mineralizadas ayudan a tratar enfermedades como la artritis.

Puede encontrar hostales baratos en Zafra – Río Bodión en este enlace.