Bacares

Esta comarca la podemos encontrar si viajamos a Andalucía, concretamente a la provincia de Almería. Esta bonita zona de España está formada por 26 municipios, que son: Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola, Urrácal y Zurgena. Todos estos lugares están situados en las dos orillas del Río Almanzora, que actúa como eje principal de la comarca y que es de donde toma el nombre.

Restos del Paleolítico se han hallado en La Cueva de los Tesoros en Bacares; de fenicios y romanos son los núcleos de “Tagili”; de la época nazarí existen abundantes restos arqueológicos; del Renacentismo se conservan importantes construcciones religiosas. Cabe destacar la convivencia de los cristianos con los moriscos, siendo estos últimos expulsados en 1622, pero aún hoy en día pueden verse las huellas del paso de los moriscos por estas tierras; ejemplo de ello son las acequias o almazaras. Con todo ello se comprueba que Comarca del Valle del Almanzora ha sido siempre un lugar codiciado en todas las épocas de la historia.

La artesanía es uno de los puntos fuertes de la Comarca del Valle del Almanzora, siendo este lugar uno de los principales productores de mármol de Macael, de renombre internacional. El mármol de estas canteras es el empleado por ejemplo en la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y el Monasterio de El Escorial. Pero además la comarca es referencia por los trabajos de artesanía realizados con esparto, como cestos o botelleros.

Monumento al cantero relalizado en mármol de Macael.

Monumento al cantero relalizado en mármol de Macael.

La gastronomía es otro ejemplo de la mezcla de culturas que han habitado aquí. Aquí la dieta mediterránea se fusiona perfectamente con la cocina andalusí. Además del jamón, estos platos son muy recomendados para el viajero que llega hasta esta comarca: la olla de trigo, las migas cortijeras, los mantecados de miel, los soplillos o el pan de higos.

Puede encontrar hostales baratos en la Comarca del Valle del Almanzora en este enlace.