Panorámica del Valle

Panorámica del Valle

La comarca del Valle de Lecrín se encuentra al sur de la provincia de Granada, en Andalucía. Sus tierras  están en un valle de la cordillera de Sierra Nevada, un lugar en el que su orografía presenta altitudes tan dispares como los 220 metros sobre el nivel del mar que es donde se encuentra el pantano de Beznar o los 3.010 metros hasta los que se eleva el Pico del Caballo. Estos puntos se distancian a tan sólo 15 kilómetros el uno del otro, dando paso en su recorrido a climas tan diferentes como el subtropical o el frío nórdico.

El paisaje es variopinto y los pequeños valles dan paso a cataratas y elevadas montañas. Gracias a estos contrates la vegetación crece de manera muy distinta y dota a esta comarca de varias cosechas anuales y de una gran variedad de productos, como los aguacates, diferentes tubérculos, limones, caquis o granados. Como es lógico también existe diversidad de especies animales: cabras montesas, venados y jabalíes en las partes más arboladas y más de cien tipos de aves en las zonas húmedas.

Es tierra ha sido el refugio de varias culturas; aquí han dejado su huella el hombre del Neandertal, árabes, fenicios y romanos. Los restos de estos pueblos están presentes en molinos, ermitas, palacios, etc. Construcciones de las que se conservan algunos ejemplos que pueden visitarse:

-          El molino Almazara de las Laerillas, sito en el municipio de Nigüelas, destinado a la elaboración del aceite desde el siglo XV hasta la segunda década del siglo XX. Se restauró a principios de los 90 por lo que se conserva en muy buen estado.

-          Puente de Lata, en Dúrcal, que se construyó para dar paso a los carruajes que transitaban en el siglo XIX y está ubicado en la zona más estrecha del valle.

Puente de Lata, Dúrcal

Puente de Lata, Dúrcal

-          Iglesia de la Encarnación, en Lecrín – Mondújar, de planta rectangular, con una sola nave y un coro de pequeño tamaño.

Puede encontrar hostales baratos en el Valle de Lecrín en este enlace

Share