Nuestra Señora de la Asunción, La Almunia.

Nuestra Señora de la Asunción, La Almunia.

En la zona centro-oeste de la provincia de Zaragoza se encuentra la comarca de Valdejalón o Jalón medio, que debe su nombre a su paso del río Jalón por su territorio. Está formada por 17 municipios, que acogen una población de poco más de 30.000 habitantes, y cuya capital es la localidad de La Almunia de Doña Godina.

La principal actividad económica de la comarca es la agricultura, sobre todo el cultivo de cereales y vid, aunque también son destacables los frutales, con una importante producción de cerezas, y que demanda una gran cantidad de trabajadores durante la campaña de verano. En la localidad de La Almunia se encuentra una Escuela Politécnica de estudios universitarios que atrae a jóvenes de las provincias cercanas. Y en Figueruelas la empresa Opel tiene una planta de su producción de automóviles.

Son muchos los lugares de interés que acoge esta comarca, sobre todo en el plano arquitectónico, ya que hay representaciones mudéjares de gran importancia en muchas de sus localidades, que forman parte del Mudéjar Aragonés declarado bien irremplazable por la Unesco. La torre de 40 metros en la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción en La Almunia de Doña Godina, las torres de la iglesia de San Clemente en La Muela, la de la iglesia de San Francisco de Asís en Lumpiaque o la de la iglesia de la Asunción de La Virgen en Ricla son ejemplos de este periodo constructivo, que se conservan en un excelente estado.

Panorámica de Ricla

Panorámica de Ricla

También son de interés las casas cueva que se encuentran en el centro urbano de Épila, excavadas en la roca con la función de servir de viviendas o de bodegas, y que en la actualidad, pese al precario estado de algunas de ellas, todavía se encuentran habitadas.

En cuanto a las fiestas patronales, la mayoría se celebra durante los meses de verano, y son muy concurridas tanto por los vecinos de las localidades cercanas como por los visitantes, que se desplazan de un pueblo a otro para poder disfrutar de la mayoría de ellas.

Puede encontrar hostales baratos en Valdejalón en este enlace.

 

 

Share