Playa de Plentzia.

La comarca de Uribe es conocida en euskera como Uribe Kosta y se encuentra en Vizcaya, País Vasco. En ella se pueden diferenciar tres zonas, la zona del Valle del Butrón, donde discurre el río que lleva el mismo nombre, el Valle de Asúa, muy cercano a la capital y donde se han realizados importantes infraestructuras de ámbito urbanístico y por último la Franja Costera, donde abundan playas y acantilados. En las partes montañosas de la Comarca de Uribe se puede ver pastando el ganado que se emplea tanto para el consumo de carne como para producir leche. El clima oceánico es común en estas tres zonas.

A lo largo de toda la comarca, de forma desperdigada, encontramos varios tipos de construcciones que llaman la atención del viajero, agrupadas en tres familias.  Unas son las correspondientes a la arquitectura civil, compuesta de casas blasonadas, caseríos y torres, herencia de la rica etapa medieval. Si nos fijamos en la arquitectura religiosa, encontramos iglesias y ermitas de distintos estilos. Y no hay que olvidarse de los edificios tradicionales, que son pequeños caseríos, molinos de agua u hornos para el maíz.

Una de las playas más bonitas y a la vez desconocida es la Playa de Barrika. Aunque se encuentra a tan sólo 25 kilómetros de Bilbao, tiene un difícil acceso pues se encuentra rodeada de grandes acantilados. Hasta este lugar se acercan surfistas dispuestos a aprovechar las magníficas olas.

El entorno de esta comarca anima a practicar deportes al aire libre disfrutando de la naturaleza en un paisaje inigualable. En Uribe se pueden practicar deportes tranquilos como el senderismo (Parte del GR-280 discurre por aquí) o un paseo a caballo, u otros más arriesgados como la escalada, parapente, trekking o pasear en globo.

Antes de abandonar esta bonita comarca, hay que probar sus dos conocidas bebidas: el chacolí y la sidra.

Puede encontrar hostales baratos en Uribe en este enlace