Panorámica de Toledo

Panorámica de Toledo

Los sobrenombres de Ciudad Imperial y Ciudad de las Tres Culturas, pueden darnos una idea de la importancia de Toledo a lo largo de la historia. Capital de la comarca y provincia del mismo nombre, esta ciudad situada en el centro de la Península Ibérica  ofrece al visitante multitud de rincones y maravillas que descubrir, no en vano fue proclamada Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Toledo se levanta a las orillas del río Tajo, en una colina a la derecha del mismo, lo que proporciona una imagen impresionante de la ciudad, en la que se destacan la Catedral de Santa María y el Alcázar. La parte más moderna de la ciudad se ha ido construyendo en el otro margen del río, separándose de la parte antigua y monumental de la ciudad.

Esta parte antigua está delimitada por una muralla, en la que destaca la Puerta de Bisagra, antigua puerta que cerraba la ciudad y que fue construida durante su periodo musulmán.  De este periodo también se conservan la Puerta del Cambrón o la Mezquita de las Tornerías.

De estilo mozárabe o mudéjar podemos visitar la Iglesia de San Román, la de Santiago del Arrabal o la de Santo Tomé, una visita obligada ya que en su interior se encuentra el famoso cuadro de El Greco El Entierro del Conde de Orgaz. El Palacio de Galiana o la Puerta del Sol, construida por los Caballeros Hospitalarios también son de este estilo. Su pasado judío se conserva en la Sinagoga del Tránsito, donde se encuentra el Museo Sefardí.

Sin duda un recuerdo muy típico de Toledo y son las espadas, que hoy en día se utilizan como decoración, pero que fueron empleadas en la antigüedad para la lucha a cuerpo entre los hombres. Hace más de 2.000 años ya se empezaron a fabricar las falcatas, Hannibal ya las eligió para que fueran portadas por su ejército. 

Puede encontrar pensiones baratas en Toledo en este enlace.

Share