Vista de Mérida

Vista de Mérida

La comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas se encuentra situada en el centro de Extremadura, en la provincia de Badajoz, y limitando al norte con la provincia de Cáceres. está formada por dos subcomarcas, de las que forman parte un total de 25 municipios, y tiene una población de unos 120.000 habitantes. En ella se encuentra la ciudad de Mérida, cabeza de la comarca y además es la capital de la provincia. Es el mayor centro turístico de toda Extremadura.

Esta zona se halla ploblada desde la prehistoria, aunque fue con los antiguos romanos cuando empezó a crecer. La ciudad de Mérida fue fundada en el año 25 a.C. por el emperador Octavio Augusto, y pronto prosperó hasta ser una de las más importantes de Hispania, de lo cual quedan numerosos vestigios que son hoy en día un importante reclamo turístico, como su Teatro Romano, su Anfiteatro, varios puentes y un acueducto, termas, casas, un foro y un templo dedicado a la diosa Diana, entre otros edificios. Su pasado musulmán también dejó valiosos monumentos, siendo los más importantes la Catedral de santa María de Ierusalem y la Alcazaba.

La comarca se encuentra atravesa por el río Guadiana, que es el motor de la economía agrícola, muy importante en toda la zona. Hay grandes zonas de regadío junto con otras donde se cultivan productos de secano. Tomates, maíz y frutales se alternan con olivos, vides y cereales. En localidades como Calamonte es importante la producción de vino. Las industrias están la mayoría relacionadas con la transformación de los productos agrícolas y las cooperativas hortofrutícolas. 

En cuanto a espacios naturales, el más importante es el Parque Natural de Cornalvo, situado junto al embalse de Cornalvo, una presa que levantaron los romanos en el arroyo Albarregas.  Y para disfrutar de su gastronomía, nada mejor que acercarse a cualquiera de los pequeños pueblos de la comarca, donde degustar sencillos platos elaborados con los productos típicos de la zona.

Puede encontrar hoteles baratos en Tierra de Mérida – Vegas Bajas en este enlace.

Share