Sierra de Andía.

Sierra de Andía.

Naturaleza, patrimonio cultural, diversión y gastronomía son los principales atractivos que ofrece la comarca navarra de Tierra Estella a sus visitantes. Un destino tanto para unas vacaciones como para un fin de semana o una escapada; siempre hay algo interesante por descubrir en esta tierra llena de variedad.

La situación en la zona norte de la península propicia el crecimiento de bosques atlánticos de hayas, que crecen entre las distintas zonas montañosas. Las sierras de Urbasa y Andía dan lugar a paisajes de todo tipo, en los que se puede encontrar al ganado pastando tranquilamente.

En Urbasa abunda el agua, con innumerables manantiales como el Nacedero del Urederra, con una cascada de 100 metros y un itinerario que se puede recorrer a pie. Esta sierra es un lugar muy concurrido por excursionistas, sobre todo el fin de semana. Se puede practicar senderismo y esquí de fondo, espeleología y piragüismo en el río. También se pueden pescar truchas.

El Camino de Santiago pasa en uno de sus tramos por Tierra Estella, y deja a su paso muchos monumentos jacobeos como las iglesias de San Pedro y San Miguel en Estella o el palacio de los Duques de Granada de Ega  y el Monasterio de Santa Clara en la misma localidad; el puente romano de Puente la Reina, la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río o el Monasterio de Iratxe en Ayegui.

La gastronomía de la comarca se basa en los maravillosos productos de la huerta navarra, como los pimientos del piquillo de Lodosa y los espárragos, ambos con denominación de origen. Uno de los platos típicos es la menestra de verduras, con cardo, borrajas y alcachofas de temporada invernal. Las carnes proceden del ganado de la zona con cordero y lechón como platos principales.

Puede encontrar casas rurales baratas en Tierra Estella en este enlace.

Share