Morales del Vino.

Morales del Vino.

La comarca zamorana de Tierra del Vino se encuentra en la parte sur de la provincia, y debe su nombre a la producción de vino, la mayoría de él acogido a la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora. Está formada por 22 municipios, aunque con escasa población, ya que la localidad con más habitantes no llega a las 3.000 personas. Sin embargo, su cercanía a la capital de la provincia, Zamora, ha dado lugar a que algunas localidades, como Morales del Vino, hayan visto aumentada su población por zamoranos que instalan aquí su residencia buscando un lugar donde vivir más tranquilo y sano a tan sólo unos pocos kilómetros de la gran ciudad.

El clima de esta comarca es duro, tanto en verano (con días muy secos) como en invierno (las heladas son frecuentes), puesto que predomina el clima continental extremado. Muchos son los ríos que riegan estas tierras, como el Duero, el Valparaíso o el Ribera de Campeán. Este clima y este suelo, a pesar de tener poca materia orgánica, son propicios para el cultivo de la vid; motor de la comarca.

En la comarca de Tierra del Vino hay varios templos románicos que merecen una visita para poder disfrutar de su belleza. Uno de ellos es el templo de San Esteban en Fueltelcarnero, construido en el siglo XIII; constaba de tres naves claramente separadas por arcos y de una torre. Otro bonito lugar es la Iglesia de San Andrés en Olmo de la Guareña, data también del siglo XIII, de una sola nave con un ábside semicircular. Por último no podemos olvidarnos de La Iglesia de San Cristóbal de Fuentespreadas; lo curioso de este lugar es su ubicación, puesto que se levanta sobre un saliente rocoso y debido a ello su cimentación es mala y presenta una sola nave.

Puede encontrar pensiones baratas en Tierra del Vino en este enlace.

 

 

Share