Catedral de Zamora.

Catedral de Zamora.

La comarca de la Tierra del Pan se encuentra en el centro de la provincia de Zamora, abarcando una superficie de 850 km cuadrados y albergando a una población de más de 76.000 personas, que se reparten entre 25 municipios. Sin embargo estos datos no dan idea de la distribución de la población, ya que casi toda ella se encuentra en la ciudad de Zamora, y el resto en poblaciones que, salvo Coreses, no llegan a los 1.000 habitantes.

La economía de la zona es por tanto principalmente rural, con grandes extensiones de cultivos tanto de secano como de regadío, gracias a las aguas de varios ríos y al embalse del río Esla. Sin embargo, en Zamora se encuentran todo tipo de servicios y establecimientos, además de polígonos industriales.

Una visita turística por esta comarca nos lleva principalmente a Zamora, donde nos encontramos con su magnífico Casco Histórico,  declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Es un recinto amurallado casi completamente, en el que destacan sus 14 iglesias de estilo románico, que junto con otros 23 edificios del mismo estilo situados por el municipio, forman uno de los mejores patrimonios románicos de Europa.

El río Duero recorre la comarca, atravesando la ciudad de Zamora y varios municipios más, y dando lugar a parajes de gran belleza natural. En Almaraz de Duero comienzan los Arribes del Duero, un parque natural donde poder disfrutar de la naturaleza.

El municipio de Palacios del Pan se encuentra junto al Embalse del Esla y a sólo 15 km de Zamora, lo que lo convierte en un sitio muy frecuentado durante el fin de semana, ya que son muchos los visitantes que se acercan hasta aquí para disfrutar de las aguas del embalse, donde se pueden practicar deportes náuticos.

Puede encontrar pensiones baratas en la Tierra del Pan en este enlace.

 

Share