Ferreras de Arriba

Ferreras de Arriba

La comarca de Tierra de Tábara se localiza en el centro de la provincia de Zamora, entre la sierra de la Culebra, los ríos Esla y Aliste y el embalse de Ricobayo. La forman 7 municipios de escasa población, ya que no superan los 3.500 habitantes en total. La capital es la localidad de Tábara.

Como en toda Zamora, el principal problema que sufre la comarca es la despoblación y el envejecimiento de sus gentes, ya que al ser pueblos pequeños no hay trabajo para los jóvenes. Esto lleva a que la principal fuente de ingresos sean las pensiones estatales. Es muy poca la gente que se dedica al campo, y lo hace de forma particular. También hay pequeños negocios familiares para el día a día.

Sin embargo, el interés que despierta el turismo rural está suponiendo un incentivo en la recuperación de la zona. Se están rehabilitando antiguas casas para convertirlas en casas rurales, a las que llega la gente atraídas sobre todo por la naturaleza y la tranquilidad que rodea a estas localidades.

Bosques de robles autóctonos, pinares de repoblación forestal o grandes extensiones de castaños son algunos de los paisajes que rodean estos pueblos, donde las casas conservan la arquitectura tradicional de piedra y adobe con tejados de pizarra. También se conservan fuentes, hornos, molinos y otras construcciones de carácter práctico. En Ferreras de Arriba se pueden visitar los antiguos corrales circulares de piedra.

Iglesia de Santa María, Tábara.

Iglesia de Santa María, Tábara.

Entre los edificios religiosos destacan las iglesias parroquiales de Santa María en Tábara, Bien de Interés Cultural, y la de Nuestra Señora de la Asunción, en la misma localidad, que formaba parte del Palacio del Marquesado de Tábara, antiguo título nobiliario.

Pero el verdadero atractivo de la comarca son sus fiestas, con celebraciones diferentes en todos los pueblos. Entre ellas, la más conocida es El Tafarrón, en Pozuelo de Tábara, donde el 26 de diciembre aparece esta figura que representa al diablo, vestida con pajas y cencerros, y una careta roja y negra. Su finalidad es pedir el aguinaldo entre los que se acercan a verle.

Puede encontrar casas rurales baratas en Tierra de Tábara en este enlace.

 

Share