Castillo de Altafría, Valderas

Castillo de Altafría, Valderas

La Comarca de Tierra de Campos abarca a cuatro provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León, que son León, Palencia, Valladolid y Zamora. El clima en esta zona es mediterráneo continentalizado, con precipitaciones irregulares, aumentándose en primavera y en otoño. En invierno son frecuentes las heladas y temperaturas bajas y en verano el calor se hace presente durante unos pocos días.

Tres son las localidades que destacan en esta comarca:

Valderas: muy reconocida por su conjunto histórico-artístico, pues cuenta con palacios, iglesias, castillos y hasta una antigua judería. Si accedemos a Valderas por el barrio de Villabuena nos sorprenderá descubrir los restos del legado judío, de la sinagoga y de la plaza del Espolón, realizada en S.XVIII. Valderas llegó a ser la segunda comunidad judía más importante tras la de Mansilla de las Mulas. Del famoso castillo de Altafría actualmente sólo se conservan sus restos, en parte debido a que gran parte de su piedra se empleó para realizar carreteras y alcantarillas y la sillería para realizar la fábrica de harinas. Se encuentra junto al río Cea. Se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XII.

Grajal de Campos: Su castillo es considerado el primer castillo artillero de España. Diseñado según la idea de Don Lorenzo de Aldonza durante los años 1517 y 1521. Sus cuatro torreones sustentando unos grandes cañones y el hecho de estar sobre un talud muy marcado, lo hicieron un importante monumento. El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Nacional. Otro emblemático edificio es el Palacio de los Condes de Grajal, que también se comenzó a construir en 1517, con un marcado estilo renacentista italiano. Su gran tamaño acoge un abultado número de habitaciones, varios torreones y una escalera de piedra tallada.

Sahagún: Población con una gran riqueza arquitectónica, como así lo atesoran las siguientes muestras: el Arco de San Benito, construido en 1662, su objetivo era servir de soporte a la antigua portada; destacan su escudo, dos estatuas en sendas hornacinas y sus inscripciones. La Ermita Santuario de la Virgen del Puente, es la  primera construcción que da la bienvenida a los que se animan a realizar el Camino de Santiago desde su parte francesa. La Iglesia de San Juan de Sahagún, una sola nave y un solo crucero forman su planta y en ella se integran cinco altares, es un lugar muy venerado por los devotos del patrón de este lugar.

Puede encontrar pensiones baratas en Tierra de Campos en este enlace.