Hornachos

Hornachos

Los 15 municipios de Aceuchal, Almendralejo, Corte de Peleas, Entrín Bajo, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Ribera del Fresno, Santa Marta, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros y Villalba de los Barros, son los que forman la Comarca de Tierra de Barros, en la parte central de la provincia de Badajoz. El total de su superficie alcanza el 7% de toda la provincia.

Su nombre se debe a la particularidad de sus tierras arcillosas, que los habitantes de allí aprovechan para moldear con sus manos y conseguir así bonitos productos artesanos que además de serles útiles y emplearlos en sus quehaceres diarios, son uno de los sustentos de la comarca. Tradicionalmente ha sido una comarca cuyos ingresos provenían de la vid y el olivo, cultivos de secano, pero durante los últimos años han ido surgiendo un importante número de industrias. Otra importante aportación económica proviene de los productos derivados del cerdo.

Villafranca de los Barros, zona industrial

Villafranca de los Barros, zona industrial

En la Comarca de Tierra de Barros encontramos la Sierra de los Santos, la Sierra Vieja o Sierra de Hornachos, la cual fue declarada espacio protegido. Por estos bonitos lugares plagados de encinas se puede disfrutar de agradables caminatas, de volar en parapente o practicar la pesca en sus lagos.

Si hay algo que empaña la belleza de este lugar es el conflicto surgido a raíz de la idea de instalar una refinería de petróleo. Por un lado están los que defienden que sería un gran impulso para el trabajo y la economía de la comarca, pero por otro lado los defensores del medio ambiente creen que únicamente traerá problemas.

Dejando a un lado la polémica, la Comarca de Tierra de Barros es un lugar que debe visitarse y disfrutar del encanto de esta maravillosa tierra, de sus gentes y sus paisajes.

Puede encontrar hostales baratos en la Comarca de Tierra de Barros en este enlace