Horta de San Juan

Horta de San Juan

Almendros, pinares, viñas y olivos, todos cultivos de secano, forman el impresionante y tosco paisaje de la comarca de la Terra Alta. Esta variedad de especies y la luz que se proyecta sobre ellos a lo largo del día e incluso del año, hacen que el paisaje sea cambiante y siempre atrapador. La importancia de sus vinos y aceites es tal, que cuentan con su propia denominación de origen, la llamada D.O. Terra Alta. El aceite que se extrae resulta ser un extra muy claro y los vinos tienen una elevada graduación, los tintos y blancos tienen buen cuerpo.

Para acompañar a estos vinos se elaboran platos como los caracoles salteados, la perdiz a la cazadora o el conejo con all-i-oli. Característico de esta tierra es la “clotxa”, que se prepara vaciando media hogaza de pan para posteriormente rellenarla de tomates asados y arenques a la brasa, bañados con aceite y tapados con la miga quitada antes. Y para postre almendrados, empanadas o pastas con miel.

Por la comarca de Tierra Alta, discurren varios ríos, Canaletes, Algars y Sec. Y que han creado preciosos paisajes en forma de desfiladeros y saltos de agua, como los que pueden verse en Sotorres, Ventador, Estrets de la Fontcalda u Olles de Baubo. Una zona que no podemos dejar de nombrar es el conocido Parque Natural de Els Ports (Ports de Tortosa – Beseit), donde abunda una variada vegetación y es el hábitat de muchas especies animales.

Fue en esta comarca donde se desarrollo la conocida Batalla del Ebro, uno de los peores episodios de nuestra guerra civil. Actualmente en esta zona pueden verse algunos indicios y restos que nos recuerdan a los hechos allí acaecidos, como son las trincheras empleadas por los soldados, lo que nos puede dar una idea de los horribles momentos allí vividos.

Puede encontrar hostales baratos en Tierra Alta en este enlace.