Conventual Santiaguista, CAlera de León.

Conventual Santiaguista, CAlera de León.

La Comunidad Autónoma de Extremadura acoge, en la provincia de Badajoz, a la Comarca de Tentudía. Con una extensión de 1.287 km y con una población que supera los 20.000 habitantes, está integrada por 9 municipios y por 2 entidades menores, que son: Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, Pallares, Santa María de Nava y Segura de León.

Limita al norte con la comarca de Zafra, al sur con parte de las provincias de Huelva y Sevilla, al este con los Llanos de Llerena o La Campiña, y al oeste con la Sierra de Jerez.

La orografía del terreno presenta contrastes muy marcados entre unas poblaciones y otras. Puede considerarse una comarca que no se ha desarrollado conforme a sus posibilidades y que presenta una depresión económica, pero cuenta con los recursos para transformar esta situación, pues además de la riqueza ganadera, agrícola y forestal, podría conseguir importantes ingresos derivados de la cultura y el turismo rural. La economía está basada mayoritariamente en lo que la tierra produce y recibe un pequeño apoyo de la industria dedicada a la agroalimentación. Muy reconocidos son los productos derivados del cerdo ibérico

Su historia cuenta con la presencia en estos pueblos de la Orden de Santiago en el periodo medieval. Otra referencia de esta comarca es la Virgen de Tentudía, de donde toma su nombre, que se encuentra en el punto más alto de toda la provincia de Badajoz, a 1.104 metros.

Merece la pena visitar la Comarca de Tentudía y recorrer los parajes naturales aún sin sufrir deterioros por parte del hombre. Sin duda lo más apropiado es alojarse en cualquiera de los pequeños establecimientos dedicados al turismo rural, en los que los propietarios se esmeran para que los visitantes disfruten de los días que allí se alojen.

Puede encontrar hostales baratos en Tentudía en este enlace.