El Moncayo

El Moncayo

Rodeando el Moncayo, el pico de mayor altura de la Cordillera Ibérica, se encuentra la comarca de Tarazona y el Moncayo, una tierra no muy extensa pero que va desde las cumbres de la Sierra del Moncayo hacia la depresión del Ebro, con un gran contraste en sus paisajes. Forman parte de esta comarca 16 localidades, con una población escasa, y cuya capital se encuentra en Tarazona.

La principal actividad económica de la zona pertenece al sector primario, ya que la mayoría de los municipios viven de la agricultura y la ganadería. Solamente en Tarazona es posible encontrar comercio de relevancia. Sin embargo, el turismo está empezando a tener un auge importante, ya que en torno al Moncayo se han levantado urbanizaciones a las que vienen visitantes de fin de semana o veraneo.

El Parque Natural del Moncayo es el mayor atractivo para los amantes de la naturaleza, ya que en esta singular montaña se pueden encontrar una gran variedad de zonas. En su cumbre se pueden encontrar restos de tres glaciares, aunque son de difícil acceso. Según se desciende, la fauna y la flora van cambiando bruscamente de un nivel a otro. La mejor forma de contemplarlo todo es desde el mirador del Santuario, a unos 1600 metros de altitud.

En varias localidades se pueden encontrar restos de antiguos castillos, iglesias medievales y otros edificios que nos muestran la ocupación templaria de la zona. Pero es Tarazona la que tiene un patrimonio cultural más rico, donde destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, recientemente restaurada,  varias iglesias y conventos, o su original plaza de toros octagonal.

Esta comarca tiene una antigua tradición en leyendas de magia y brujería, y es en Trasmoz donde alcanzan mayor protagonismo. Las historias que se cuentan que sucedían en su castillo fueron recogidas por Gustavo Adolfo Bécquer, y en el pueblo pueden visitarse varios museos y salas de exposición dedicados a estos temas.

Trasmoz y su castillo

Trasmoz y su castillo

Puede encontrar pensiones baratas en Tarazona y el Moncayo en este enlace.

Share