Fregenal

Fregenal

La comarca Sierra Suroeste se encuentra, como indica su nombre, al suroeste de la provincia de Badajoz, limitando con Andalucía y es fronteriza con Portugal. Tiene una población de poco más de 32.000 habitantes, y está formada por los siguientes 10 municipios: Fregenal de La Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos.

Por toda la comarca podemos encontrar restos arqueológicos de los diferentes pueblos que la habitaron desde la antigüedad. Celtas, fenicios, romanos y visigodos fueron los primeros pobladores,  y de todos ellos podemos encontrar huellas de su estancia en estas tierras, como las tallas humanas de Oliva de la Frontera, que representan ídolos celtas; mosaicos, puentes y calzadas romanas en Jerez de la Frontera; o inscripciones visigodas en la finca Valcavado, cerca de Oliva de la Frontera.

Pero el auge de la zona llegó con los templarios tras la Reconquista, y de los que se conserva la torre del castillo de Zahínos, pueblo que ellos mismos fundaron. En Fregenal de la Sierra se encuentra otro castillo también atribuido a esta orden.

Una visita cultural por la comarca nos lleva por todos los municipios, pues en cada uno de ellos hay interesantes monumentos para contemplar. Iglesias y ermitas, el Museo de Alfarería de Salvatierra de los Barros; el Santuario de la Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, la casa del duque o el paseo de las palmeras de esta misma localidad; el dolmen del Toril de Salvaleón; la gruta Rubiales de Valle de Santa Ana, o el Palacio del Marqués de Valdeterrazo en Valencia del Mombuey. Pero tanto Jerez de la Frontera como Higuera la Real merecen una visita más a fondo.

Santuario de la Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera.

Santuario de la Virgen de Gracia, Oliva de la Frontera.

Y mención especial merece Fregenal de la Sierra, ya que su Conjunto Histórico Artístico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, lo que está potenciando el desarrollo turístico de esta parte de Extremadura.

Puede encontrar hoteles baratos en Sierra Suroeste en este enlace.