Castilloo de San Martín e Valdeiglesias

Castilloo de San Martín e Valdeiglesias

En el extremo más occidental de la comunidad de Madrid se encuentra la comarca de Sierra Oeste, que se extiende por casi 1.000 km. cuadrados y que engloba un total de 19 municipios. Al no estar tan próxima a la capital como otras comarcas de la comunidad, su población no es tan numerosa, y las poblaciones que la forman son pequeñas localidades, ninguna de las cuales sobrepasa los 10.000 habitantes.

El río Alberche recorre la comarca regando los campos, pero aun así la principal producción agrícola de estas tierras es el secano, en especial el cultivo de la vid, con variedades como la garnacha, tempranillo y albillo. Son varias las bodegas que se encuentran repartidas por las diferentes localidades.

El principal núcleo de población es San Martin de Valdeiglesias, ciudad con un pasado medieval importante que todavía se puede contemplar en sus calles. Destaca su castillo de La Coracera, que domina el paisaje desde lo alto de la colina en la que se asienta la ciudad. Otros lugares turísticos de interés son la Iglesia de la Asunción de Nuestra Seora, en Robledo de Chavela, el Palacio de Villena en Cadalso de los Ríos, la Torre del Reloj y la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella en  Navalagamella.

En la localidad de Pelayos de la Presa se encuentra el Pantano de San Juan, un embalse que recoge las aguas del río Alberche, uno de los afluentes del Tajo. Este pantano tiene la particularidad de que es el único de la comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y la práctica de deportes náuticos en sus aguas, lo que lo ha convertido en un lugar muy visitado por excursionistas, sobre todo durante los fines de semana. En sus orillas hay varias playas, y a su alrededor se han construido varias urbanizaciones, lo que ha hecho que el pueblo viva de los ingresos turísticos.

 

Puede encontrar alojamientos en la Sierra Oeste en este enlace.

 

Share