Sierra de La Cabrera

Sierra de La Cabrera

La comarca de Sierra Norte, en la provincia de Madrid, es una de las comarcas turísticas en las que se encuentra dividida la provincia, a falta de una división comarcal oficial. Está situada en el extremo septentrional, y la forman 42 municipios, en los que viven poco más de 26.000 personas, una población que tiende a bajar en los últimos años.

La principal actividad económica de la comarca se basa en el sector primario, principalmente la agricultura y en menor medida, la ganadería. Sin embargo, se está produciendo un desarrollo de las infraestructuras dedicadas a acoger a un turismo rural, en un intento de potenciar este sector de la economía.

Por la comarca pasan dos ríos, el Lozoya y el Jarama parcialmente. El primero da lugar a cinco embalses, que abastecen de agua a casi toda la comunidad. En cuanto a la orografía, son varias las sierras que se encuentran en esta zona, como las de Somosierra, parte de Guadarrama o La Cabrera, que ocupan una gran parte de la extensión de la comarca, aunque en la parte sudeste se extiende una campiña.

El municipio más poblado de la comarca es Torrelaguna, donde se puede visitar un impresionante casco histórico en el que se conserva su pasado medieval. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, y entre otros edificios y construcciones, destacan su Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de la Magdalena en la que se encuentran importantes retablos, o la Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas. También se conservan restos de su antigua muralla.

Buitrago del Lozoya.

Buitrago del Lozoya.

La localidad de Buitrago del Lozoya es otro lugar que hay que visitar, ya que fue declarado Bien de Interés Cultural. Tiene un recinto amurallado del que se conserva intacto todo el perímetro, y que incluye un castillo del siglo XV. Varias son las edificaciones de especial interés de la localidad, como la Iglesia de Santa María del Castillo, la Casa del Bosque o el Museo Picasso.

Otros lugares de interés de la comarca pueden ser el Parque Natural de Peñalara, el Monasterio de Santa María de El Paular y el Puente del Perdóm, todos en el municipio de Rascafría, o el Convento de San Antonio y el Jardín Botánico en La Cabrera.

Pede encontrar pensiones baratas en la Sierra Norte en este enlace

Share