Parque Natural de Arribes del Duero

Parque Natural de Arribes del Duero

La comarca de Sayago se encuentra al suroeste de la provincia de Zamora, haciendo frontera con Portugal con la denominada “la raya”. Es una comarca formada por 24 municipios, pero con una densidad de población muy baja, por lo que las localidades que la componen no llegan a los 500 habitantes en su mayoría. Se encuentra regada por los ríos Tormes y Duero, que se nutren de diversos arroyos y riachuelos que bajan desde las peñas y surcos creados por la erosión y formando bellas cascadas.

Al estar formada por pueblitos pequeños, la gran mayoría de las tierras se encuentran cubiertas de vegetación, desde bosques de alcornoques y encinas hasta matorrales bajos. El terreno es una llanura casi en su totalidad, salvo en los arribes del Duero y en el Teso Santo, el punto de mayor altitud de la comarca con casi 1.000 metros.

Entre sus lugares de interés, se encuentra la localidad de Fermoselle, declarada Conjunto Histórico-Artístico, que conserva su arquitectura tradicional, así como restos del castillo de Doña Urraca. Toda la villa es digna de una visita, y en ella el turismo está teniendo una importante expansión. . Las localidades de Pereruela y Carbellino son famosas por su
tradición alfarera. En la localidad de Peñausende se encuentra la formación de granito llamada El Castillo, un mirador natural enel que quedan restos de una antigua fortaleza.

Otro de los lugares que visitar es el Parque Natural de Arribes del Duero, un espacio protegido por donde discurre el río Duero formando una frontera natural con Portugal, caracterizada por la erosión del agua de los numerosos afluentes del río en la tierra. Esta geografía peculiar posee un microclima propio con las características del clima mediterráneo, con una fauna y una flora diferentes a la del resto de la comarca, en la que predominan las aves.

 

 

Puede encontrar casas rurales baratas en Sayago en este enlace.

Share