San Martín de Castañeda

San Martín de Castañeda

En la parte más noroccidental de la provincia de Zamora se encuentra la comarca de Sanabria, limitando con la provincia de León al norte, con la provincia de Orense al oeste, y formando frontera con Portugal por su parte sur. Está formada por 15 municipios, siendo la capital de la comarca la localidad de Puebla de Sanabria, que apenas sobrepasa los 1.500 habitantes.

El principal atractivo turístico de la comarca es el Lago de Sanabria, que forma parte del Parque Natural Lago de Sanabria. Este lago es de origen glaciar, lo que confiere a todo el paisaje que le rodea unas características especiales que lo hacen único en la península. Es muy frecuentado por todo tipo de deportistas, excursionistas y científicos, ya que son muchas las actividades de todo tipo que se pueden realizar en él.

La atracción que ejerce el parque a los visitantes aumenta cada año, lo que ha hecho que el principal motor económico de la comarca pase a ser el turismo, dejando atrás la agricultura y ganadería. El sector servicios ha experimentado una gran progresión, y han crecido el número de establecimientos hoteleros, comercios y lugares de restauración y ocio por toda la comarca.

 Dentro del parque se encuentra la localidad de San Martín de Castañeda, famoso por su monasterio cisterciense que data del siglo X, aunque no se conservan partes tan antiguas. Sin embargo, si que se conserva la iglesia, dedicada a San Martín de Tours, y una zona que alberga el Centro de Interpretación del parque.

La gastronomía de la comarca ofrece productos de gran calidad, como la carne de ternera, que tiene una denominación de origen para la raza alistano-sanabresa. Las truchas asalmonadas que se pescan en el lago son también uno de los productos estrella para los visitantes, así como los habones, que son unas alubias grandes cultivadas en esta tierra.

Vista del Lago de Sanabria

Vista del Lago de Sanabria

Puede encontrar pensiones baratas en Sanabria en este enlace.

 

 

Share