Miravet.

Miravet.

La comarca de Ribera de Ebro es una comarca interior de la provincia de Tarragona, situada a orillas del tramo final del río Ebro, justo antes de que éste llegue a su desembocadura. Es una zona con una densidad de población baja, que no llega a los 23.000 habitantes, que se encuentran repartidos por 14 municipios. Su capital es Mora de Ebro.

Aunque la principal actividad económica de la comarca ha sido desde siempre la agricultura, tanto de secano como de regadío, que incluyan desde vides y olivos hasta frutales y productos de la huerta, últimamente está tomando impulso el sector industrial, con la creación de nuevas industrias y polígonos. En la localidad de Ascó se encuentran dos centrales nucleares.

Una ruta turística por la comarca nos puede llevar a visitar sus castillos, o en algunos casos lo que queda de ellos. En la localidad de Flix se pueden visitar restos de un castillo medieval, muy importante en su momento. Lo mismo ocurre en Ascó. Pero si queremos contemplar un castillo templario, utilizado como fortaleza andalusí, y que además está considerado como uno de los castillos más representativos de la orden del Temple, deberemos acercarnos a Miravet.

De la Guerra Civil española se pueden encontrar vestigios por toda la comarca, ya que por aquí fue donde se desarrolló la conocida Batalla del Ebro. Los daños de este acontecimiento son visibles en la Iglesia Vieja de Miravet o en la parte derruida del pueblo de García. Y en Mora de Ebro aún pueden verse las antiguas trincheras empleadas en la guerra.

Los edificios religiosos merecen otra ruta a seguir, puesto que son varios los que mecen una visita. En la localidad de Flix destaca su iglesia de la Virgen de la Asunción, de estilo gótico tardío y el Santuario virgen del Remedio. La Iglesia Vieja de Miravet, construida por la orden del Hospital  hoy se halla reconvertida en sala de exposiciones. En Mora de Ebro está la ermita románica de Santa Magdalena de Dalt. Y comocuriosidad, la iglesia de Tivisa, que en su interior acoge otra iglesia, ya que se construyó la nueva y la vieja se quedó dentro y no se ha derribado.

Puede encontrar hostales baratos en Ribera de Ebro en este enlace.

 

Share