Iglesia de San Antonio de Padua, Alagón.

Iglesia de San Antonio de Padua, Alagón.

La comarca de la Ribera Alta del Ebro se encuentra al oeste de la provincia de Zaragoza, y acoge las primeras tierras que riega el río Ebro a su paso por la Comunidad Autónoma de Aragón. En esta zona sorprenden los contrastes en el paisaje, pues junto a las fértiles riberas de los ríos Ebro y Jalón se encuentran las áridas estepas de Los Monegros, unos montes con un clima semi desértico.

Las vías férreas cruzan esta comarca, han favorecido su desarrollo industrial, como por ejemplo con la implantación en la localidad de Figueruelas de una de las industrias más importantes de la provincia, la factoría de Opel España. Así mismo, muchas pequeñas empresas auxiliares se han instalado en la comarca para dar servicio a esta multinacional. Esto ha supuesto también un impulso demográfico en las localidades cercanas y un aumento en la construcción.

El patrimonio cultural de esta comarca se remonta hasta la época de los antiguos romanos, de los que se conservan las Tumbas de Azuer, una necrópolis con sarcófagos de alabastro tallados de una pieza, y con una tapa del mismo material, y en las que se encontraron esqueletos intactos.

 Su capital es Alagón y en ella se han instalado distintos pueblos a lo largo de la historia y han dejado como testigo de su paso algunos monumentos como la Iglesia de San Pedro Apóstol o la Iglesia de San Antonio de Padua, ambas de estilo mudéjar. De otra época más reciente es la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Su caso urbano es un interesante conjunto de estilo medieval.

La gastronomía de la comarca de la Ribera Alta del Ebro tiene su base en los productos animales de la zona, como el ternasco o el conejo que se preparan a la brasa, o la perdiz que se escabecha.

Puede encontrar hostales baratos en la Ribera Alta del Ebro en este enlace.

Share