Vista de La Figuera

Vista de La Figuera

La comarca de Priorato se encuentra en la provincia de Tarragona, en el sur de la comunidad autónoma de Cataluña. Es una comarca interior, pero cercana a la costa, y está situada a los pies de la sierra de Montsant. La población total no llega a los 10.000 habitantes, que se reparten entre un total de 23 municipios.

Es una comarca fundamentalmente agrícola cuya principal explotación es la vid, que se utiliza para la producción de vinos. Uno de ellos, con la denominación de origen Priorato, tiene una merecida fama mundial. Por ello, en la zona se encuentran casi una treintena de bodegas dedicadas a este vino. Pero hay una segunda denominación de origen en la comarca, la DO Montsant, que cuenta con sus propias bodegas de fabricación. Para los amantes del vino, se pueden visitar la mayoría de ellas, hacer degustaciones y ver el proceso de elaboración. Otro de los productos agrícolas que sobresale es el aceite, y también es posible realizar una ruta por los molinos que están abiertos al público.

La comarca toma el nombre del antiguo priorato de Escaladei, un antiguo monasterio cartujo fundado en el siglo XII. Se encuentra en el término municipal de La Morera de Montsant, y aunque su estado es ruinoso, aun se conservan algunos elementos como la iglesia. También en este municipio se puede visitar el Monasterio de Bonrepós, aunque está reconstruido y quedan muy pocos elementos originales.

La cercanía del parque natural de la Sierra de Montsant, se ha convertido para algunas localidades como Cornudella en una fuente de ingresos basada en el turismo, pues son muchos los deportistas que se acercan hasta aquí para practicar montañismo o hacer excursiones. También los amantes de las bicis pueden hacer rutas entre diversas poblaciones, contemplando los viñedos, los protagonistas del paisaje del Priorato. Otra posibilidad es hacerlo desde lo alto, en una excursión de unas dos horas que parte de La Figuera, y que es una buena opción para hacer con niños.

Puede encontrar hoteles baratos en la comarca del Priorato en este enlace.