Invernaderos en El Ejido

Invernaderos en El Ejido

La comarca del Poniente Almeriense se ubica en Andalucía, al suroeste de la provincia de Almería. También se conoce como Campo de Dalías, como el Mar de Plástico debido al gran número de invernaderos que pueblan sus campos, o como La huerta de Europa, por sus múltiples plantaciones.

No está claro cuales son los municipios que conforman la comarca del Poniente Almeriense, pues algunos de ellos aparecen catalogados dentro de la comarca de la Alpujarra Almeriense, pero si incluimos todos  son estos nueve: Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar.

Dos son los grandes motores de la economía de la comarca del Poniente Almeriense. Uno de ellos el turismo, tanto de interior como de costa. Este lugar atrae a multitud de visitantes deseos de conocer los encantos de esta comarca, de contemplar sus restos históricos y yacimientos, de probar su gastronomía,  de disfrutar de sus maravillosas playas, de practicar deportes náuticos, de caminar por sus campos, etc.  Algunos de los lugares preferidos por los turistas son Aguadulce, Roquetas de Mar y Almerimar. Es aquí donde se alojan muchos turistas extranjeros que repiten año tras año y que vienen siempre dispuestos a mezclarse con los lugareños.

Playa de Roquetas de Mar.

Playa de Roquetas de Mar.

Otro de los grandes impulsores de la economía es la agricultura, y a ella están ligados sectores auxiliares como los dedicados a semillas, manipulado de productos frescos, fabricación y colocación de invernaderos, etc. Muchas de las hortalizas cultivadas aquí se exportan directamente a Europa. El clima juega un papel decisivo en los cultivos; de marcado carácter subtropical, combina el calor y aridez con precipitaciones abundantes. El suelo de la comarca del Poniente Almeriense tiene escasos recursos orgánicos, por lo que no aporta mucho alimento para el ganado por lo que las explotaciones ganaderas son de estructura familiar y de pequeño tamaño.

Puede encontrar hostales baratos en el Poniente Almeriense en este enlace.