Laguna Negra

Laguna Negra

Tanto dentro de la provincia de Soria como de la de Burgos se enclava la Comarca de los Pinares. Esta zona se divide en dos subcomarcas denominadas Pinares Altos y Pinares Bajos. En total la componen 23 municipios, de los cuales 9 pertenecen a Burgos y el resto a Soria, siendo Vinuesa la cabecera de todos ellos.

A lo largo de toda la comarca podemos disfrutar de magníficos parajes, rodeados de grandes bosques de pinos entre los que se entremezclan otras especies comunes como el haya o el roble. Varias son las lagunas de esta zona, Negra, de las Pardillas, de los Patos, de la Cascada, Muñalba, etc. Por ello es el lugar indicado para la práctica de actividades al aire libre o para recrearse durante unos días en plena naturaleza. En los periodos estivales es fácil encontrar aficionados al senderismo, mountanbike, excursiones a caballo, etc.

En esta comarca se encuentra un atractivo turístico que tiene muy buena acogida, sobre todo entre los más pequeños de la familia; se trata del museo dedicado a los dinosaurios, ubicado en Salas de los Infantes, en un antiguo yacimiento (el de Costalomo). En él se pueden ver reconstrucciones, maquetas, ilustraciones, varios audiovisuales y recreaciones. Y también muchas huellas de diferentes especies. Aquí habitaron dinosaurios desde la época del jurásico superior hasta el cretácico inferior. En los yacimientos de donde se pueden ver huellas de ejemplares saurópodos y de Regumiel y de Mambrillas de Lara, también hay huellas de otros dinosaurios.

También la gastronomía atrae al turismo hasta la Comarca de los Pinares. No podían faltar como parte importante los productos de los bosques, como las trufas y las setas y los animales de caza. Una fama muy merecida tiene los embutidos de este lugar, así como la caldereta, migas y el ajo carretero.

Puede encontrar hostales baratos en la comarca de Pinares en este enlace.

Share