Santa María de Franqueira.

Santa María de Franqueira.

Esta comarca se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Pontevedra, en Galicia, y es fronteriza con Portugal por medio del río Miño. Es una comarca interior que limita al este con la provincia de Orense, al norte con la comarca de Vigo y al oeste con la comarca del Condado. Su extensión es de poco más de 300 km. cuadrados y su población sobrepasa los 17.000 habitantes. Cuatro son los municipios que conforman esta comarca: Covelo, Arbo, Crecente y La Cañiza, la capital.

Esta zona estuvo habitada ya desde la época megalítica, puesto que se han encontrado restos arqueológicos por toda la comarca. Hay complejos megalíticos y rupestres en el municipio de La Cañiza y en Crecente, y huellas de los celtas y otros pueblos como los grovios. Aunque lo más relevante en cuanto a arte son las iglesias de estilo románico, que aunque no son muy numerosas, sí que son interesantes de visitar.

En Crecente, tanto la Iglesia de San Pedro de Crecente como la de San Juan de Albeos, conservan restos de su pasado románico en sus muros y ventanas, así como en los capiteles de las columnas. En La Cañiza está el Monasterio de Nuestra Señora de la Franqueira, con una admirable puerta en la fachada oeste, de cuatro arcos sostenidos por cuatro pares de columnas de piedra.

Esta comarca es conocida también por sus vinos, tanto blancos como tintos. Los vinos de Arbo tienen gran fama, y no hay que dejar de probarlos en un viaje por estas tierras, al igual que su gastronomía. El plato típico es la lamprea, pescada en el Miño con el mismo sistema que utilizaban los antiguos romanos.

Y esta cultura del vino se puede complementar con visitas a diversas casas-museo etnográficas, como la del Pazo Da Cruz en Covelo.

Puede encontrar hoteles baratos en Paradanta en este enlace.