Castillo de Guadamur

Castillo de Guadamur

Esta comarca se sitúa al sur de la provincia de Toledo, desde el  puerto de Los Yébenes y hasta el Hontanar y desde La Mancha a La Jara. La mayoría de los municipios se han establecido en las zonas más llanas de la comarca, aunque hay algunos picos que se elevan por encima de los 1000 metros de altitud, como es el caso de el Corral de Cantos (1.418), el cerro del Castillejo (1.203) o el Pico de Layos (1.084). Dos son los ríos importantes de la comarca de Montes de Toledo, siendo afluentes del Tajo, el Torcón y el Algodor; este último nace en la misma comarca.

El afortunado viajero que llegue a estas tierras podrá degustar un buen número de platos preparados utilizando como base la carne de venado de la zona, que se consume bien fresca o bien conservada o adobada en forma de embutido, que suele ser picante. También la perdiz se asoma a la gastronomía, aunque más tímidamente. Pero además los lugareños saben preparar exquisitas migas, gachas, cocidos y pistos. Y como colofón final hay que probar algunos de estos dulces: las lenguas de obispo, los mazapanes o las marquesitas.

Los turistas contemplan con asombro las armaduras de Guadamur, los objetos de madera de Sonseca y Navahermosa, la cerámica típica de Cueva, las piezas de taxidermia de San Pablo de los Montes, el cuero y pieles trabajados hermosamente en Los Yébenes y Polán o el trabajo de los picapedreros y marmolistas de Menasalbas y las Ventas con Peña Aguilera.

Acercarse hasta la comarca de Montes de Toledo implica recorrer y visitar Orgaz, donde su castillo e iglesia, junto con el resto de la villa fueron declarados Conjunto Histórico en 2004. También el castillo de Guadamur que data del siglo XV y su Museo de Artes y Costumbres Populares.  Y el parque natural y aguas termales de San Pablo de los Montes.

Puede encontrar hostales baratos en Montes de Toledo en este enlace.

Share