Lario, municipio de Burón

Lario, municipio de Burón

La Montaña de Riaño es una comarca situada en el noroeste de la provincia de León, y que limita con las Comunidades Autónomas de Cantabria y Asturias, y con la provincia de Palencia. Tiene una superficie que sobrepasa los 2.ooo Km. cuadrados, y está dividida en 21 municipios. Su población es de poco más de 15.000 habitantes, con una pérdida constante desde mitad del siglo pasado, que ha llevado a que más de la mitad de los municipios que la conforman estén al límite de la despoblación.

El mayor interés turístico de la comarca corresponde a la montaña, ya que forma parte principal de su paisaje la Cordillera Cantábrica. Una parte de los municipios forman parte del Parque Regional de los Picos de Europa. La naturaleza está muy presente en toda la comarca, y constituye el gran atractivo turístico de la misma, ya que pueden hacerse deportes al aire libre, y otras actividades como camping o avistamiento de aves.

Iglesia de Oseja de Sajambre

Iglesia de Oseja de Sajambre

Los ríos Esla, Silván, Celorno y Cares son algunos de los que atraviesan la comarca, y  permiten practicar en sus aguas la pesca, con varios cotos de pesca preparados para ello. Lagos y lagunas completan el paisaje. También hay por toda la comarca cotos de caza. Aunque lo más destacado es el embalse de Riaño, que causó una gran polémica durante su construcción, ya que anegó las tierras de varias localidades que quedaron sepultadas bajo sus aguas, y que originó la desaparición de algunas de ellas. Otras, como el mismo Riaño, fueron reconstruidas en otro lugar.

Otra de las particularidades de la comarca es la Cañada Real Leonesa Oriental, que se inicia en Riaño y atraviesa la comarca en dirección sur. Este camino de paso para el ganado trashumante

Puede encontrar hoteles baratos en Montaña de Riaño en este enlace.

Share