Alcazaba de Almería.

Alcazaba de Almería.

Los municipios de Níjar, Benahadux, Santa Fe de Mondújar, Pechina, Gádor, Viator, Huércal de Almería, Rioja, Níjar y Almería, comprenden la Comarca Metropolitana, que junto con otras seis forman toda la provincia de Almería, en la comunidad autónoma  de Andalucía, al sureste de España.

La comarca queda enmarcada por el río Andarax y su delta por el este, por la Sierra de Gádor en el oeste, por la Sierra Alhamilla en la parte norte y por el mar Mediterráneo en la zona sur de la comarca, a través de una gran bahía.

En Níjar encontramos el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, reconocido como Geoparque en 1999 por la Unesco al ser uno de los lugares de mayor importancia geológica de toda la península española. Níjar también es uno de los municipios de mayor extensión de España.

Varios son los proyectos de centros de interpretación que se han creado para acercar el patrimonio cultural a los visitantes. Entre ellos destacan:

  • Centro de Interpretación Paleontológica, sito en Viator. Aquí se muestra desde el origen del Universo, la formación de nuestro propio planeta y la evolución sufrida por los seres vivos, hasta llegar a nuestra era actual. A través del estudio de fósiles y huesos de animales se analizan las formaciones y extinciones de las especies y los cambios climáticos.
  • Centro de Interpretación de Bayyana, ubicado en Pechina. Aquí se muestran maquetas de viviendas, el modelo de ciudad, la cerámica y el vidrio utilizados y  el comercio todo ello de la época correspondiente a los siglos IX y X. Dando la posibilidad de conocer los orígenes de Pechina.

    Parque natural Cabo de Gata-Níjar.

    Parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Existen otros centros de interpretación como el de Los Millares en Santa Fe o el de las Culturas del Mediterráneo en Benahadux,  el Centro de Interpretación de la Prehistoria en Gádor, o el curioso Centro de Interpretación de la Naranja en Rioja.

Puede encontrar hostales baratos en la Comarca Metropolitana en este enlace.