El monte Teleno

El monte Teleno

En el centro de la provincia de León se encuentra la comarca de la Maragatería, formada por los municipios de Astorga, Brazuelo, Lucillo, Luyego, Santa Colomba, Santiagomillas y Val de San Lorenzo, y dominada desde las alturas por el monte Teleno, monte deificado por los antiguos romanos y dedicado a Marti Tileno.

La Maragatería es un lugar del que se tiene constancia de su poblamiento desde la prehistoria, ya que se conservan petroglifos megalíticos de más de 5.000 años de antigüedad. Sin embargo, el primer pueblo que habitó estas tierras y del que se tiene constancia fueron los astures. Más tarde los romanos fundaron lo que es la actual ciudad de Astorga, logrando una estabilidad en la zona, que se dedicó a la agricultura y el comercio.

La aridez de estas tierras y el aislamiento social de los maragatos, han hecho que la comarca tenga unas costumbres propias y diferentes a las del resto de la provincia. La gastronomía local es conocida sobre todo por su famoso Cocido Maragato, que se puede degustar en Astorga, Murias de Rechibaldo o Castrillo de los Polvazares. Otro producto típico muy reconocido es la cecina.

Como lugares de interés para visitar, se encuentra principalmente la ciudad de Astorga, que conserva un numeroso legado de la época romana, como sus murallas; o su catedral, mezcla de estilos desde el gótico hasta el barroco. También cuenta con varios museos y otros monumentos y edificios que conocer, como el Ayuntamiento o el Palacio Episcopal.

Astorga

Astorga

Una ruta por los pueblos de la comarca nos puede llevar a conocer lugares como el Torreón de Lagunas de Somoza o el Torreón de los Osorio, que formaba parte del antiguo castillo de Turienzo de los Caballeros. En este mismo pueblo se encuentra una iglesia de origen románico. En Valdemanzanas no hay que dejar de ver su iglesia, con un reloj de sol en su campanario. Un enorme laurel se alza al lado de la iglesia. Y otro árbol que merece la pena contemplar es un enorme roble que se encuentra llegando a Rabanal del Camino.

Puede encontrar pensiones baratas en la Maragatería en este enlace.