Vélez Blanco

Vélez Blanco

Vélez Blanco, Vélez Rubio, María y Chirivel son los municipios que forman la comarca de Los Vélez, sita en el sur de España, concretamente en Almería.

La belleza de sus blancos pueblos, donde lo que abundan son las casas de pequeño tamaño encaladas, encandila a quienes tienen el privilegio de poder disfrutarlos. Ejemplo de estos pueblos típicos, como de postal, son María o Chirivel.

Estos bonitos paisajes invitan también a la práctica de deportes al aire libre, como pueden ser la escalada, el senderismo o los recorridos en bicicleta. Se puede realizar cualquiera de estas actividades en pleno contacto con la naturaleza y disfrutaremos de lugares muy apropiados para la meditación, el descanso y la abstracción. La hospitalidad de sus gentes nos enamorará.

El Parque Natural Sierra María-Los Vélez, que linda con la provincia andaluza de Granada y con la región de Murcia, se encuentra en la parte más septentrional de Almería. El parque se haya a una altitud de 1.000 metros, tiene una extensión de unas 22.500 hectáreas y en él se pueden encontrar hasta 1.200 especies vegetales distintas. Es una zona muy tupida, donde crecen grandes bosques y donde en invierno las cumbres más altas se llenan de nieve, algo que puede chocar con la idea de zona desértica que se tiene de Almería.

La fauna del Parque Natural Sierra María-Los Vélez también es motivo de reconocimiento, pues por el cielo se pueden divisar rapaces de varias especies, como el águila real, el halcón peregrino, el azor, el gavilán e incluso se están empleando muchos recursos para que el buitre leonado sea uno de los habitantes de este parque. Los mamíferos también abundan siendo estas especies las más representativas: el zorro, el turón, el gato montés y las ardillas rojas. Un recorrido por este lugar es una experiencia única e inolvidable para todo aquel que decida acercarse a disfrutar de este entorno.

Puede encontrar pensiones baratas en Los Vélez en este enlace.