Vista de Píñar y sus campos de olivos

Vista de Píñar y sus campos de olivos

Los 17 municipios que forman esta comarca se extienden a lo largo de la provincia de Granada, en su parte más septentrional. Por su ubicación limita al sur con la Vega de Granada, al noroeste con Guadix y Baza, al oeste con Loja y al norte con Sierra Mágina.

La zona de Los Montes se caracteriza por ser un lugar donde predominan los olivos y toda la industria que se genera en torno suyo; esta actividad se remonta a la época en que habitaban los árabes estas tierras, y ha perdurado durante siglos. El aceite producido en esta comarca tiene la denominación de origen Los Montes, que da prueba de su gran calidad. Esta amplia producción de aceite se debe a las propias características, tanto climáticas como geográficas, del entorno. Los veranos son secos, largos y se prolongan en el tiempo, mientras que en los inviernos es frecuente la aparición de nevadas y frío. Es una tierra muy próxima a Sierra Nevada y que se alza a una altitud de entre 750 y 1300 metros sobre el nivel del mar.

Son muchos los lugares que se pueden visitar para el turista que busca naturaleza y aire libre.  La localidad de Villanueva de las Torres está regada por el río Fardes, un pequeño río que da origen al Guadiana Menor y por el que es muy agradable pasear por sus orillas. También se pueden disfrutar de aguas termales y cascadas, como la Garganta Rambla Blanca.

En Píñar existen varias cuevas que tienen gran interés espelelógico, como la Cueva de La Ventanas, la Cueva Meye o la Cueva de las Carigüelas. En ellas se encontraron restos prehistóricos de diversos periodos. En esta localidad está el Castillo Arabe, que fue fronterizo entre el reino árabe y el cristiano.

El Puente Romano de Montejícar o las Balsas Salobres de Dehesas de Guadix datan de la época de los antiguos romanos, y son una muestra de una de las primeras civilizaciones que habitó esta comarca.

Puede encontrar hostales baratos en Los Montes en este enlace.

Share