Cartuja de Monegros

Cartuja de Monegros

Los Monegros es una comarca situada entre las provincias de Huesca y Zaragoza, caracterizada por un clima semi-desértico que la convierte en una de las zonas más áridas de la península, con escasas precipitaciones pluviales. De hecho, se conoce comúnmente a la zona como Desierto de Los Monegros, y constituye un ecosistema único en Europa.

A pesar de tener una baja densidad de población, la comarca está compuesta por 31 municipios, debido a su proximidad con la ciudad de Zaragoza. Esto también favorece que la zona posea infraestructuras como el tren y el AVE, además de carreteras y la autopista que une Madrid con Barcelona.

La principal actividad de la comarca es la agricultura, gracias a que las condiciones de sequía casi permanente han conseguido que se transformen los campos en regadíos mediante la construcción de canales y embalses de agua. Así, se ha convertido esta zona en una de las mayores de regadío de España.

La capital de la comarca, Sariñena, acoge en su término municipal la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, conocida como la Cartuja de Monegros, un  monasterio del siglo XVIII de estilo barroco, que acoge numerosos frescos obra de Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y con quien colaboró en la realización de las pinturas de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Pueden visitarse partes de esta cartuja los domingos por la mañana.

En Villanueva de Sigena se encuentra otro de los monumentos más importantes de la zona, el Monasterio de Santa María de Sigena, construido en el siglo XII en estilo cisterciense, por orden de la reina consorte de Aragón Sancha de Castilla. Aunque casi todo está en ruinas, el monasterio albergaba bellas pinturas de las que se conservan parte en diferentes museos, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo de Zaragoza.

Puede encontrar hostales baratos en Los Monegros en este enlace.

 

Share