Abrucena

Abrucena

La comarca de Los Filabres – Tabernas se encuentra situada en el centro de la provincia de Almería, cruzándola casi de oeste a este. Está formada por los siguientes 18 municipios: Abla, Abrucena, Alcudia de Montagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Lucainena de las Torres, Las Tres Villas, Nacimiento, Olula de Castro, Senés, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Uno de los atractivos de esta comarca es la Sierra de Los Filabres, que da nombre a esta región, y que es el principal macizo montañoso de la provincia. Bosques de pino carrasco rematan los sotobosques de jaras y ajedreas, por los que es posible realizar senderismo o excursiones. Sin embargo, una zona de la comarca también es desértica, ya que en Tabernas se encuentra el desierto de su mismo nombre, conocido sobre todo por ser el escenario donde se rodaron películas como El Bueno, El Feo y el Malo.

Esta comarca tiene un rico Patrimonio Artístico, que se encuentra repartido por todas las localidades. Muchos son los edificios religiosos que merecen la pena ser visitados, como la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Gérgal o  la iglesia de La Anunciación de Fiñana. También son de interés los castillos, como el de El Peñón de las Juntas, en Abla, o el de Benimina en Benizalón. Hay algunas pinturas rupestres, como las de Los Abrigos El Peñón de la Virgen en la localidad de Gilmar, perteneciente al municipio de Nacimiento.

La gastronomía de la comarca merece una mención aparte, ya que son numerosos los productos que no hay que dejar de probar al visitar estas tierras. Quesos y embutidos, aceite de oliva, mistela o especias son algunas de sus delicias, a las que acompañan una gran variedad de dulces, turrones y mermeladas.

Puede encontrar hoteles baratos en Los Filabres – Tabernas en este enlace.