Montañas de Los Ancares.

Montañas de Los Ancares.

Entre Asturias y Lugo podemos encontrar la comarca leonesa de Los Ancares. Donde la mayoría de las abruptas montañas se elevan más allá de los 1000 metros. Y fueron el lugar donde se desarrollaron batallas durante varios periodos de la historia tan dispares como cuando las guerras carlistas, durante las revueltas irmandiñas o cuando la conquista de Augusto.

Cuatro valles llamados Ancares, Fornela, Burbia y Balboa acogen a unos cincuenta pueblos repartidos entre los municipios de Villafranca del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Fabero, Vega de Espinareda, Peranzanes, Candín y Villablino.

Recorrer Los Ancares es llenarse de paz, pues por sus bosques y desfiladeros sólo discurren carreteras tranquilas que hay que atravesar con paciencia. Y que mientras avanzamos por ellas nos muestran pueblos, lugares, lengua y gentes que viven la vida de modo pausado. Nos toparemos con las pallozas, construcciones típicas de la zona donde personas y animales sobrellevan los duros inviernos marcados por fuertes nevadas que incomunican a sus gentes durante semanas. Las pallozas se han convertido en un símbolo típico de la comarca de Los Ancares.

Sus bosques son Reserva Natural y en ellos abundan muchas especies de árboles y arbustos, entre los primeros veremos chopos, robles, abedules, avellanos, castaños o hayas y entre los segundos nos toparemos con gencianas, escobas y brezos. Toda esta variedad hacen las delicias de los botánicos y paseantes. La abundancia de esta vegetación es el lugar idóneo para dar cobijo a animales tan variados como el jabalí, ciervo, corzo, osos, lobos, águilas, urogallos, nutrias y truchas.

Los Ancares es una zona muy apreciada por montañeros y senderistas, deseosos de adentrarse y disfrutar de estas magníficas montañas y de sus paisajes. Múltiples caminos y senderos dan la oportunidad de pasar unas horas en plena naturaleza, en una zona donde parece que el tiempo se ha detenido para siempre.

Puede encontrar alojamientos baratos en Los Ancares en este enlace.