Loja vista desde su Alcazaba.

Loja vista desde su Alcazaba.

Andalucía es una de las comunidades autónomas que más extensión tiene. En cada provincia hay una gran variedad de lugares que poder visitar y disfrutar. Muestra de ello es la espaciosa comarca de Loja, en la provincia de Granada. Diez son los municipios que la forman, siendo estos: Algarinejo, Huétor-Tájar, Íllora, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía y Zagra.

En Loja cabe destacar su patrimonio, tanto artístico como histórico, sus bellos parajes y su cuidada gastronomía. Estos atractivos la convierten en uno de los destinos más visitados de la provincia. Su entorno invita a la práctica de deportes y actividades al aire libre. Su recorrido cultural pasa por visitar la Iglesia Mayor Santa María de la Encarnación donde apreciar el estilo neoclásico y el gótica; la Antigua Casa de Cabildos, hoy convertida en Biblioteca Municipal, y la Alcazaba, que fue el lugar administrativo y militar durante la época medieval. El Claustro del Convento de San Francisco de Asís, la Iglesia de San Gabriel o la Fuente de los 25 Caños, son lugares que merecen una parada en nuestro camino.

En Moraleda de Zafayona sorprende el yacimiento del Cerro de la Mora. Este lugar estuvo poblado en la época final de la Edad del Bronce, desde 1700 al 790 a. de C. de forma perenne y por aquí pasaron romanos, fenicios, musulmanes y visigodos. Se han encontrado monedas acuñadas con la palabra “Vesci” y también objetos de bronce y espadas

La Comarca de Loja tiene un reconocido prestigio gracias a su gastronomía. En Loja son muy famosas las truchas y esturiones, de los cuales se obtiene un exquisito caviar. Pero en toda la zona es posible degustar gazpacho, migas, huesos de santo, etc.

Puede encontrar pensiones baratas en Loja en este enlace.

Share