Castillo de Olivenza

Castillo de Olivenza

Un total de once municipios forman la comarca de Llanos de Olivenza en el oeste de la provincia de Badajoz. Ordenados alfabéticamente componen esta comarca Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.

Y en ellos encontramos un gran legado histórico, compuesto por castillos, iglesias, arquitectura popular y dólmenes, que nos llevan a recorrer la historia de esta parte de España a través de sus edificaciones. Esta comarca ha estado tradicionalmente ligada a la agricultura, y los esfuerzos invertidos en las últimas décadas han dado paso a un elevado crecimiento demográfico y que se augure un futuro prometedor para la zona. Lo que hará que no se lleve a cabo una despoblación, como ha ocurrido en otros lugares.

Los paisajes de esta comarca están formados por terrenos nada abruptos, sino más bien lo contrario, pues los montes no se elevan demasiado y las llanuras son amplias y despejadas. Los cereales y las encinas inundan los campos, ofreciéndonos imágenes apacibles de la naturaleza.

Vista de Alconchel

Vista de Alconchel

Muchos son los lugares de interés en Olivenza, como la Iglesia de la Magdalena, el Castillo, la Puerta de Alconchel, la Torre del Homenaje, el Museo Etnográfico, las Puertas de la Muralla, el Cuartel de Caballería, el Palacio de los Duques de Cadaval

Visitar el Museo Etnográfico “González Santana”, también en Olivenza, es recorrer una exposición etnográfica surgida en 1980 como una pequeña muestra y, gracias a la aceptación que tuvo por el público, se decidió crear un museo. El proyecto se fue desarrollando a lo largo de los años y ha tenido varias ubicaciones, desde una antigua cárcel hasta el edificio de la Panadería del Rey.

En Villanueva del Fresno se pueden realizar actividades y deportes al aire libre, y se pueden contemplar una gran variedad de aves, ya que sus dehesas son propicias para estos animales, además de ser uno de los lugares de invernada de grullas de Europa.

Puede encontrar hostales baratos en Llanos de Olivenza en este enlace