Los ríos Lea y Artibai son los que dan nombre a esta comarca vizcaína, que se ubica al noreste de la provincia, limitando con Guipúzcoa. Cada uno de estos ríos recorre una cuenca con varios municipios que son los que forman la comarca. En la cuenca del río Lea, éstos son Berriatúa, Cenazurra-Puebla de Bolívar, Echevarría, Marquina-Jeméin y Ondárroa.  En la cuenca del río Artibai, los municipios son los siguientes: Amoroto, Arbácegui y Guerricaiz, Aulestia, Guizaburuaga, Ispáster, Lequeitio y Mendeja.

Esta comarca está abierta al mar Cantábrico, lo que ha hecho del sector pesquero uno de los principales motores de la economía local, ya que hay muchas industrias dedicadas a la conserva de pescado. También la explotación del mármol negro de Marquina genera mucha actividad.

El turismo no está muy desarrollado en esta comarca, puesto que el único lugar de renombre es Lequeitio, pero eso no indica que no merezca la pena una visita a estas tierras. Las costas llenas de acantilados ofrecen multitud de rincones donde disfrutar del mar, e incluso está muy extendido el nudismo gracias a la intimidad de las calas.

El patrimonio cultural es muy rico, ya que una parte del Camino de Santiago en su rama costera pasa por aquí. Iglesias de estilo gótico como la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en Lequeitio, con un maravilloso retablo en su altar mayor, o la Colegiata de Cenazurra, son algunas de las visitas obligadas.

Las tradiciones también están muy arraigadas en el deporte, y una prueba de ello es el juego de pelota vasca, donde Marquina sobresale a nivel mundial, con pelotaris reconocidos como los mejores, ya que la mayoría de los que juegan en Estados Unidos son de aquí, o las traineras de Lequeitio y Ondárroa, enfrentadas desde hace siglos.

Puede encontrar hostales baratos en Lea Artibai en este enlace.