Panorámica de Laciana

Panorámica de Laciana

La comarca de Laciana o Tsaciana, como se conoce a tradicionalmente, se halla en la Provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esta comarca se extiende entre las de Omaña, El Bierzo y Babia. Aunque la lengua oficial es el castellano, en algunos pueblos aún se habla el patsuezu y aunque cada vez se utiliza menos, se están invirtiendo muchos esfuerzos por conservarlo y por ello se realizan cursos de aprendizaje y se emplea en algunos actos significativos de las fiestas locales.

La comarca de Laciana tiene una arraigada tradición minera, sector que actualmente atraviesa una gran crisis, en parte por una denuncia que partió de la Comisión Europea de Bruselas respecto a la no evaluación del impacto de la minería en las especies protegidas. A pesar de este incidente, el Valle de Laciana fue declarado en 2003 Reserva de la Biosfera, encuadrando en ella más de 20.000 hectáreas.

La comarca la comprenden maravillosos bosques de acebos, robles y tejos que dan cabida al urogallo y al oso pardo, dos especies que es difícil de ver debido a los pocos ejemplares que existen, entre otros animales. Este entorno es muy apropiado para disfrutar de la naturaleza, para realizar actividades deportivas o de ocio, todas ellas al aire libre. Algunos de los platos típicos de la comarca de Laciana son el botillo, la empanada o el caldo de berzas. Y dentro de los dulces destacan los fisuelos, que se elaboran con la segunda leche que la vaca produce tras el parto.

La capital de esta comarca es la localidad de Villablino, que es también la que tiene la mayor población. Otros trece pueblos completan la comarca, hasta completar una población de unos 12.000 habitantes. La mayoría de las fiestas populares de esta comarca se celebran en verano, aunque también es muy importante Santa Bárbara, el 4 de diciembre, por ser la patrona de los mineros.

Puede encontrar hoteles baratos en Laciana en este enlace.