Paisaje típico de La Siberia

Paisaje típico de La Siberia

Que España tiene lugares inigualables es algo que nadie discute y elegir uno de ellos como destino preferido es una tarea ardua, cuando no imposible. La comarca de La Siberia, en pleno corazón de Badajoz, en Extremadura, es uno de estos lugares mágicos.

Su nombre puede dar lugar a confusión, pues como antiguamente era una zona de difícil acceso y mal comunicada, decidieron llamarle así; pero actualmente se puede llegar por carretera con facilidad. Aquí predominan dos colores, el verde de la abundante vegetación de sus montañas y el azul de su cielo y el reflejado en sus embalses. Recorriendo la zona podemos disfrutar tanto de dehesas y bosques, como de zonas de cultivo. El paisaje cambia sustancialmente según la época del año en que nos encontremos, y durante la primavera y el otoño es cuando más podemos disfrutar de la belleza del entorno.

El agua cobra gran importancia en La Siberia. Además de alimentar a la abundante vegetación, es empleada para la práctica de deportes acuáticos y la pesca. En los pantanos de Valdecaballeros, García Sola, Cíjara y Puerto Peña, se puede practicar piragüismo, windsurf y vela. En los ríos Zújar, Siruela, Guadiana y Cípaja se pueden pescar barbos, lucios, etc.

De la gastronomía de la comarca de La Siberia destaca su gran producción de miel, con la que se realizan deliciosos dulces, como los conocidos bollos dormidos. Pero también merece la pena probar el vino y los platos elaborados con conejo como su ingrediente principal.

Además de la belleza de sus paisajes y su exuberante naturaleza, en La Siberia se pueden visitar el Castillo medieval de la Puebla de Alcocer, las casas solariegas de Herrera del Duque, los restos romanos de Lacimurga y la Iglesia de Santa Catalina de estilo gótico-mudéjar de Talarrubias.

Villa romana de Lacimurga

Villa romana de Lacimurga

En definitiva, La Siberia, es una comarca que hay que visitar para poder disfrutar de todas sus maravillas.

Puede encontrar hoteles baratos en La Siberia en este enlace.