Paisaje rural de La Serena.

Paisaje rural de La Serena.

En el noroeste de la provincia de Badajoz se encuentra la comarca de La Serena, una amplia extensión de tierra formada por 16 municipios y con una población cercana a los 40.000 habitantes.

La Serena se ubica en medio de tierras llanas, sin apenas elevaciones y por las que discurren varios ríos, entre ellos el Guadiana y el Zújar. Varios embalses sobre estos ríos proporcionan el agua necesaria para el ganado y las tierras de la región, cuya economía se basa principalmente en el sector primario.

La ganadería ovina es muy apreciada por su lana, pues las ovejas merinas dan un hilo de gran calidad. Además, la producción de quesos está en auge, junto con los productos relacionados con el cerdo, todos ellos de gran renombre y que son uno de los reclamos para los turistas. Monterrubio, uno de los municipios de esta comarca, cuenta con una denominación de origen para su aceite de oliva, el Aceite Monterrubio. En esta localidad se puede visitar su Museo Tecnológico del Aceite, donde aprender todo lo referente a su producción.

La base de turismo de esta comarca se encuentra en el turismo rural, y en los últimos años se está potenciando este tipo de turismo, con lo que cada vez se encuentran más facilidades y servicios para recorrer la zona y conocer sus encantos.

Uno de ellos es su patrimonio arqueológico, donde destaca el Castillo de Zalamea de La Serena, localidad muy conocida por ser el escenario de la obra El Alcalde de Zalamea de Calderón de La Barca. También hay muchas iglesias que se pueden ver haciendo un recorrido por las distintas localidades, como Nuestra Señora de La Asunción en Campanario, la de San Bartolomé en Peñalsordo o la de Nuestra Señora de la Consolación en Monterrubio. También son interesantes de ver el Castillo de Almorchón o el de Magacela.
Puede encontrar hoteles baratos en La Serena en este enlace.