Mosaico de Carranque

Mosaico de Carranque

En la zona central de la Península Ibérica se localiza la bella comarca La Sagra. Recorre la parte occidental de Madrid, llegando hasta Toledo, donde se extiende a lo largo de unos 1000 km² y donde el Tajo marca su límite en la parte sureste.

Recorriendo con la vista la morfología de esta comarca se ve su relieve llano, donde apenas se levantan colinas de menos de 600 metros, que suelen estar coronadas por castillos que embellecen el paisaje.

Lo que comenzó hace años siendo un oficio tradicional se ha convertido en una gran industria; nos referimos a la fabricación de ladrillos y tejas. Estos recorren muchos kilómetros pues se emplean en muchos rincones de España ya que su fama está muy extendida. El motivo de esta fabricación es la riqueza del subsuelo, pues la arcilla que lo compone lo hace un material perfecto. Pero las gentes de esta comarca también destacan por la fabricación de muebles, por ser grandes tapiceros, marmolistas, ceramistas y talladores.

Los viajeros que recorren esta maravillosa comarca no pueden dejar de probar su gastronomía. La harina de trigo cultivada es el ingrediente base para la elaboración del pan y los bollos, reconocidos tanto por su exquisitez como por su gran tamaño. La liebre estofada, el cochinillo asado en horno de leña, el cocido, el pisto o las migas, son otras de las especialidades que merecen degustarse acompañadas de cualquiera de los vinos, rosados o tintos, de la zona. En la comarca La Sagra, se cultivan productos como cebollas, tomates, pimientos o maíz, lo que hacen que este lugar se denomine popularmente “la huerta de Madrid”

El arte y la historia se reflejan en lugares que deben visitarse, como:

-          El Castillo de Higares, en Mocejón.

-          El Castillo de Puñoenrostro, en Seseña.

-          El Conjunto histórico de Casarrubios del Monte.

-          El Parque Arqueológico, en Carranque.

-          Los mosaicos romanos de Cabañas de la Sagra.

-          Cuadros del Greco: “La Virgen de la Caridad”, “La Anunciación”, “La Natividad”, “La Coronación de la Virgen” y “San Ildefonso” en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas.

Puede encontrar hostales baratos en La Sagra en este enlace.

Share