Claustro del Monasterio de Rueda

Claustro del Monasterio de Rueda

Diez son los municipios que comprenden esta comarca aragonesa, de la provincia de Zaragoza, que se distribuyen entre los casi 990 kilómetros cuadrados que ocupan; siendo su capital la localidad de Quinto. Muchas veces tiende a incluirse, por su proximidad, con en el Bajo Aragón, pero es un error, ya que es totalmente independiente y desde finales de 2002 tienen sus competencias traspasadas y desde julio de 2005 tiene su propio escudo y bandera.
Esta comarca se forma alrededor del Río Ebro y acompaña su cauce a ambos lados, tras su paso por la capital maña, Zaragoza. El Río discurre de forma serena hasta que llega a la localidad de Pina, y es aquí donde comienzan a aparecer los meandros que hacen que se retuerce sobre sí mismo, dando lugar a unos bonitos parajes.
Es curioso y duro el clima en esta parte de España, pues en verano las temperaturas alcanzan temperaturas sofocantes y en invierno las heladas son constantes. Sin embargo apenas se producen lluvias en todo el año.
Algunas joyas arquitectónicas se encuentran en la comarca de la Ribera Baja del Ebro, como en Sástago, donde el Monasterio de Rueda es sin duda lo más apreciado. Data del siglo XII, y se trata de un monasterio cisterciense, que ha sido considerado el más hermoso de Europa, y donde pueden apreciarse diversos estilos, el medieval el renacentista y el barroco, según miremos a la iglesia, hospedería o la Puerta Real. Actualmente se ha rehabilitado y se emplea como hospedería, un lugar donde pasar una temporada se convierte en una experiencia única.
Pero esta comarca también tiene otra atracción turística importante, la gastronomía propia. Típicos son el ternasco a la brasa, los jarretes o la cañada de pimientos. Cualquiera de estos platos puede y debe degustarse en los estupendos restaurantes de esta tierra.

Puede encontrar hostales baratos en la Ribera Baja en este enlace.

Share