Glaciar del Aneto

Glaciar del Aneto

Haciendo frontera con nuestro país vecino, Francia, está la Comarca de La Ribagorza, que pertenece a la provincia de Huesca. Tres magníficos valles de norte a sur dividen a esta comarca; estos son el Valle del Ésera, el de Isábena y el de Noguera Ribagorzana.

Estos valles son muy apreciados por excursionistas, amantes de los deportes de aventura y de nieve, recolectores de setas, avistadores de aves y por todos aquellos que disfrutan de la naturaleza. Además cada uno de ellos merece una visita para poder disfrutar de:

-    Valle de Isábena: La Catedral de Roda de Isábena, el Monasterio de Obarra y el Balneario de Vilas del Turbón.

-    En el Valle de Ésera: Castillo y atalaya de Fantoba, los palacetes y plaza de Graus, la fortaleza de Mon de Perarrúa

-    Valle del Noguera Ribagorzana: El Monasterio de Alaón, el Pueblo viejo de Montañana y la Sierra del Montsec.

En la zona más cercana al norte se encuentra el Parque Natural Posets-Maladeta, donde están los dos picos más elevados de todo el pirineo, el Aneto y Posets-Llardana.

Muy conocido también es el Santuario de Torreciudad, promovido por la Prelatura del Opus Dei, que se construyó sobre una antigua torre de vigilancia que data de la época árabe. Forma parte, junto con los santuarios de Montserrat, Lourdes y El Pilar, de la Ruta Mariana. Hasta aquí acuden miles de peregrinos de todas partes del mundo, especialmente el 15 de agosto.

Aunque hasta hace pocos años las gentes de la Comarca de La Ribagorza se sustentaban gracias a la ganadería y a la explotación forestal, el turismo y todo lo que conlleva (deporte, gastronomía, servicios) se ha desarrollado tanto que se ha convertido en la primera fuente de ingresos. Complementan los ingresos alguna pequeña empresa de carácter familiar, dedicada al calzado o a la madera.

Puede encontrar hostales baratos en La Ribagorza en este enlace.

Share