Iglesia de la Virgen de Loreto, Lloret de Vista Alegre.

Iglesia de la Virgen de Loreto, Lloret de Vista Alegre.

Conocida como El Pla de Mallorca, esta comarca se sitúa en el centro mismo de la isla y agrupa a los siguientes municipios: Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vista Alegre, Llubí, María de la Salud, Montuïri, Petra, Porreras, San Juan, Santa Eugenia, Sancellas, Sineu y Villafranca de Bonany. La capital de esta comarca se encuentra en Sineu.

Al oír el nombre de la comarca se tiende a pensar que el paisaje será completamente llano, pero no es así, puesto que hay diferentes colinas desde las cuales las vistas son inmejorables. Ejemplo claro de ello son los picos Puig de Randa y Puig de Bonany. Dos acuíferos subterráneos cobran gran importancia en la comarca. Uno en la parte sudoriental de la Bahía de Alcúdia, el llamado de Sa Marineta y otro en la parte septentrional y en la comarca del Raiguer, llamado plana Sa Pobla – Muro.

Si hay algo que destaca en la Comarca del Pla de Mallorca es la importancia de la arquitectura de carácter religioso. En cada uno de estos municipios podemos encontrar una iglesia, de elevado valor artístico e histórico, y algunas de ellas conocidas por su antigüedad. Además de iglesias, conventos, santuarios, ermitas, etc. se desperdigan por la comarca.

El clima de la zona es típicamente mediterráneo, lo que quiere decir que los veranos son secos y calurosos y los inviernos húmedos y fríos, siendo otoño la estación de las lluvias. Este clima propicia el crecimiento de encinas, coscojas y acebuchales. Varios son los espacios protegidos por la Ley de Espacios Naturales: los montes de Sant Miquel, de Sant Nofre, de Bonany o de Son Seguí.

En la Comarca del Pla de Mallorca, se pueden realizar rutas de senderismo, cicloturísticas, gastronómicas, culturales (místicas, de los molinos, de los museos) o arqueológicas. Un amplio abanico donde todos los turistas pueden encontrar actividades de ocio y culturales que les sean de su agrado.

Puede encontrar hostales baratos en la Llanura de Mallorca en este enlace.

Share