Castillo-Palacio de Baélls.

Castillo-Palacio de Baélls.

En el este de la provincia aragonesa de Huesca se localiza la comarca de La Litera, limitando con la provincia catalana de Lérida al este, lo que supone una gran influencia en estas tierras. Se encuentra formada por 14 municipios en los que vive una población de unos 20.000 habitantes, y su capital administrativa es la localidad de Binéfar, aunque se considera a Tamarite de Litera como su capital  histórico-cultural.

En esta comarca se habla como lengua principal una variante del catalán conocida como catalán ribagorzano, aunque no es la lengua oficial. Su economía se basa principalmente en el sector primario, con granjas de ganado bovino y porcino, y el cultivo de cereales y frutales.  La Lonja Agropecuaria de Binéfar es la más importante de España. Sin embargo el sector servicios está experimentando un notable crecimiento gracias al turismo rural, que ha llevado a la transformación de antiguas casonas en alojamientos rurales.

Son muchas las fiestas que se celebran en esta comarca siguiendo antiguas tradiciones. La noche anterior a la festividad del Corpus Christi se decoran las calles de Tamarite de Litera con serrín coloreado formando dibujos sobre el suelo, por el que pasa al día siguiente la procesión del Corpus. El lunes de Pascua se juntan las familias a comer y a compartir la famosa Mona de Pascua, un bizcocho adornado con fruta y un huevo de chocolate. Y en verano, casi todas las localidades celebran sus fiestas patronales, que llenan las calles de los pueblos de gentes de los alrededores y de visitantes de fuera.

También son muchos los monumentos y edificios de interés, ya que cada municipio cuenta con iglesias y ermitas, además de antiguas casonas bien conservadas. En Baélls  destaca su Fuerte-Castillo-Palacio, declarado Bien de Interés Cultural.

Puede encontrar casas rurales baratas en La Litera en este enlace.

Share