Iglesia de San Sebastián, Los Navalucillos.

Iglesia de San Sebastián, Los Navalucillos.

Aunque una pequeña parte de su territorio se extiende por las provincias limítrofes de Ciudad Real y Cáceres, la comarca de La Jara pertenece a la provincia castellana de Toledo, situada en el centro de la Península Ibérica. En su zona toledana, está formada por 22 municipios, con escasa población, ya que sólo cinco de ellos sobrepasa los 1.000 habitantes. Pertenece geográficamente a las llamadas Tierras de Talavera.

Es una zona agrícola y ganadera, donde destaca como producto estrella su aceite de oliva, de una gran calidad. También su ganado ovino y porcino es muy apreciado. El entorno es rural, con grandes zonas esteparias en las que predomina la jara, de donde toma el nombre esta comarca.

El tipo de turismo que se da en esta tierra está relacionado con el entorno, ya que acuden muchos excursionistas para practicar el senderismo, lo que ha hecho aumentar el número de edificaciones reconvertidas en casas rurales para alquilar. La cercanía del Parque Nacional de Cabañeros beneficia también a esta zona.

Pero la gran atracción sin duda es la caza, tanto mayor como menor. Existen numerosos cotos de caza, que convierten esta comarca en una de las principales zonas cinegéticas de España. Esta actividad también repercute en la gastronomía, donde se pueden degustar sabrosos platos elaborados con piezas como el venado o el jabalí.

Entre los monumentos de mayor interés de la comarca, destaca la iglesia parroquial de San Sebastián, de estilo mudéjar,  en la localidad de Los Navalucillos, que es la capital de la comarca. Pero la más conocida es la llamada Catedral de La Jara, que es la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, en Alcaudete de La Jara, y la más grande de la zona.

 

Puede encontrar casas rurales baratas en La Jara en este enlace.

 

Share