Monasterio de San Juan de La Peña.

Monasterio de San Juan de La Peña.

En el extremo más noroccidental de la comunidad autónoma de Aragón, compartiendo territorio con las provincias de Huesca y Zaragoza, se encuentra la comarca de La Jacetania, formada por 20 municipios, 16 de los cuales pertenecen a Huesca y 4 a Zaragoza. Como frontera natural por el norte tienen la cordillera de Los Pirineos, que la separa de Francia. Su capital es la ciudad de Jaca.

El principal reclamo turístico de esta comarca son los deportes de nieve, ya que su situación permite que la temporada de esquí dure durante medio año. En esta comarca se encuentran dos de las principales estaciones de esquí de los Pirineos Aragoneses: Astún y Candanchú, elegidas todos los años por miles de deportistas que llegan desde todos los puntos de la península a disfrutar de la nieve.

Estas estaciones cuentan con todo tipo de instalaciones, tanto deportivas como de alojamiento y restauración, para dar todos los servicios a los visitantes. También cuentan con tiendas especializadas en deportes de montaña. Candanchú es preferida sobre todo por familias con niños y principiantes en los deportes de nieve, ya que tiene un carácter más tranquilo. Sus pistas para principiantes son de las mejores del mundo. Además, su entorno natural atrae a excursionistas durante los meses de verano para practicar senderismo o escalada. Astún es de carácter más avanzado.

Pero además de la nieve, son muchos los atractivos con los que cuenta esta comarca para el visitante, tanto en invierno como en verano. Excursiones por las montañas hasta alguno de los ibones que se encuentran por ellas, como el de Acherito; la Selva de Oza, las Fozes de Fago y Biniés o parte del Camino de Santiago que recorre estas tierras.

Uno de los lugares más conocidos es el Monasterio de San Juan de la Peña, en Santa Cruz de la Serós, excavado en parte en la roca. En él se encuentran enterrados gran parte de los reyes de Aragón, y donde según cuenta la leyenda, estuvo escondido el Santo Grial. También es muy recomendable una visita a la catedral de Jaca, de estilo románico.

Puede encontrar pensiones baratas en La Jacetania en este enlace.

 

Share