Vadillo de La Guareña

Vadillo de La Guareña

Quince son los municipios que forman la comarca zamorana de La Guareña, situada en el extremo suroeste de la provincia. Se encuentra atravesada por el río Guareña, uno de los afluentes del río Duero, que riega y da nombre a la comarca, por lo que el principal motor económico de estas tierras es la agricultura, tanto de secano de cereal como de regadío y viñedos. Como principales productos destacan los garbanzos de Fuentesaúco, muy apreciados desde la antigüedad. También tiene importancia la ganadería, con explotaciones industriales cada vez mayores.

Esta zona se encuentra poblada desde el Paleolítico Inferior, ya que se han encontrado yacimientos arqueológicos como el de Fuentelapeña con restos de culturas pertenecientes a este periodo histórico. De la Edad del Bronce también se encontraron restos en la localidad de Villabuena del Puente, concretamente una tumba de un varón adulto y varias vasijas y otras piezas enterradas junto a él, que hoy pueden verse en el Museo de Zamora.

En esta comarca puede practicarse un turismo sobre todo rural, ya que las localidades que la forman son de pequeño tamaño y con escasa población, preferentemente dedicada al campo. Por ello es posible alojarse en casas rurales para disfrutar de la tranquilidad de estos parajes, de la gastronomía típica de la zona y del aire libre. También son muy solicitadas para la celebración de eventos privados.

Pero también se pueden dar paseos culturales y recorrer los pueblos de La Guareña visitando sus lugares de interés, principalmente las iglesias como la de Santa María del Castillo, en  Fuentesaúco, la de Santa María de la Asunción en Guarrate o la de Santa María Magdalena en El Maderal. En Villabuena del Puente se conserva un puente romano sobre el río Guareña.

La mejor época para visitar la comarca es en verano, ya que muchas de sus fiestas patronales se celebran en estos meses, la población habitual se multiplica y la diversión está asegurada.

Puede encontrar casas rurales baratas en La Guareña en este enlace.

 

Share